Home / Automovil / Llenar el depósito puede costar hasta 7,75 euros más a partir de enero

Llenar el depósito puede costar hasta 7,75 euros más a partir de enero

En 2019, le esperan al conductor dos subidas al diésel: la que ha anunciado el Gobierno y la que ya aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los Presupuestos de 2018 y que entra en vigor el próximo 1 de enero. Estas dos alzas supondrán una subida de entre 9,369 y 14,169 céntimos por litro, según la comunidad autónoma, es decir, de hasta 7,75 euros por llenar un depósito de 55 litros. La subida que prevé implantar el PSOE, que pretende equiparar la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina, se suma así a la que ya estaba prevista pero que ha pasado inadvertida y que introdujo Cristóbal Montoro en los Presupuestos de este año, de hasta 4,8 céntimos por litro (2,64 euros por depósito) en la gasolina en ocho comunidades y en nueve autonomías en lo que se refiere al incremento del gasóleo.

La subida del Impuesto sobre Hidrocarburos que esconden los Presupuestos de 2018 obedece a que cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en 2014 que el céntimo sanitario era contrario al Derecho comunitario, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió sustituirlo por el Tramo Autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos que, en la práctica, funciona del mismo modo y ha permitido a las comunidades autónomas aplicar un impuesto de hasta 4,8 céntimos por litro. Las diferencias entre autonomías han producido un efecto frontera, lo que unido a que Bruselas no ha respaldado la fórmula, llevaron a Montoro a integrar el tipo impositivo autonómico en el tipo estatal especial dada la presunta recaudación indebida de estos últimos cinco años y a las previsibles devoluciones millonarias a que tendría que enfrentarse el Estado si los tribunales confirman la ilegalidad del gravamen autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos. 

La Ley de Presupuestos de 2018 establece que la equiparación se hará al alza para que las comunidades no pierdan recursos, por lo que la subida de ese tramo autonómico reconvertido en estatal ascenderá al menos a los 4,8 céntimos por litro que algunas regiones ya aplican para gasóleo y gasolina. Por ello, los incrementos más significativos se producirán en las comunidades que ahora no aplicaban el tramo autonómico -Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra, en las que sube 4,8 céntimos por litro- y en las que lo hacían en su banda inferior, como Madrid (donde sube 3,1 céntimos por litro), Aragón (2,4 céntimos/litro)y Extremadura (0,96 céntimos/litro).

A la subida del gasóleo que va a entrar en vigor en enero, se le suma la anunciada por el Gobierno de Sánchez. Equiparar el gasóleo a la gasolina desde enero supondrá un alza del impuesto al gasóleo de cerca del 37,9 céntimos por litro a 47,269 que sube la gasolina. Esto arroja un alza de 14,169 céntimos/litro en Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León y La Rioja. El incremento será de 12,469 en Madrid; de 11,769 en Aragón; de 10,329 en Extremadura; de 10,169 en Asturias, y de 9,369 en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la subida del impuesto al diésel que está diseñando el Gobierno y que contendrán los Presupuestos de 2019 o la Ley de Cambio Climático supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, según sus cálculos, el que realiza unos 15.000 kilómetros al año. Hacienda no ha desglosado el alza, tan sólo ha dicho que la subida será progresiva. 

El Ministerio de Hacienda ha concretado que la subida se hará en dos etapas y que en 2019 tendrá un impacto de 670 millones. Según el PSOE, la igualación total costará a los contribuyentes 2.140 millones.

Mientras en Francia Emmanuel Macron ha claudicado en su plan de subir gasolina y diésel en enero, el transporte español avisa de que habrá protestas por la subida que ultima el Gobierno español. Así han alertado las patronales del transporte y de los autónomos, cuando el Ejecutivo español ha apuntado que “es un problema específico de Francia”.

Los autónomos que utilizan un vehículo en su actividad profesional, junto a los transportistas no exentos del alza que prepara Hacienda, suman un total de 500.000 de los 3,2 millones de autónomos. En España hay 17,9 millones de usuarios de diésel, frente a 13,6 con gasolina. En furgonetas y camiones, el porcentaje llega al 90% del parque, ya que este carburante se traduce en una mayor economía de uso. En autobuses, alcanza el 100%.

El Gobierno tiene intención de presentar un Plan Renove en 2020 que sirva para modernizar el parque de automóviles diésel, que estará dotado con el 30% de lo que se prevé recaudar, unos 200 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Brosline, S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Brosline, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top