Home / Economia / La reforma fiscal energética subirá el recibo del gas un 7%

La reforma fiscal energética subirá el recibo del gas un 7%

La reforma fiscal energética, anunciada el pasado viernes por el Gobierno, supondrá subidas en la factura del gas de un 7%, tanto para los consumidores domésticos, como para el pequeño comercio, así como para la industria, según los cálculos de Sedigas, la asociación gasista.

«Aplicar una tasa de 2,79 céntimos por metro cúbico penalizará la competitividad de la industria con un incremento del coste del gas de un 7%. Tampoco favorece- rá la economía doméstica, que deberá asumir ese mismo incremento», apunta una nota enviada por la entidad. Denuncian que la tasa verde aplicada al gas natural es «desproporcionada», ya que supone el 24% (804 millones de euros) del total de la recaudación asignada a las empresas energéticas.

En España, hay 7,2 millones de punto de suministro de gas, de los que aproximadamente un 7% son empresas. Estas operan en el mercado liberalizado, con lo que tendrán que negociar con sus proveedores los incrementos impuestos por el Gobierno.

El resto, un 93%, son clientes domésticos comerciales, es decir, desde un pequeño hotel hasta una peluquería o la mayoría de los hogares que utilizan gas para la cocina y la calefacción. Pues bien, estos están acogidos la mayor parte a la tarifa regulada (TUR), que acumula en lo que va de año una subida del 6,7%. A este incremento anual habrá que sumarle el 7% que ha calculado Sedigas de la reforma, con lo que se acumulará una subida anual en el recibo del gas del 13,7%, que se empezará a percibir en los de los próximos meses.

En este mismo sentido se quejó ayer Acogen, la asociación española de cogeneración, que tildó de «devastador» tanto la aplicación del impuesto eléctrico del 6% a la cogeneración como el céntimo verde del gas, que encarecerá el gas industrial un 7%.

Según sus cálculos, el nuevo esquema fiscal energético «supone un impacto directo en la cogeneración de hasta 15 euros el megavatio hora al unir ambos tributos». Y además, añaden, «los cogeneradores tendrán que ingresar hasta 200 millones de euros al año por compra de CO2″.

Según las datos facilitados por Acogen, la cogeneración suministra energía a 900 plantas industriales, con lo que produce el 12% de la electricidad nacional y representa el 7% de la energía final consumida en España.

Catalunya encabeza el ranking español de la cogeneración con 1.183 megavatios (MW) de potencia instalada, seguida por Andalucía, con 684 MW, y por Galicia, con 593 MW.

Entre las empresas con cogeneración en Catalunya destacan algunas, como Stora Enso, Seat, Roca. Moyresa, Ercros, Repsol, Foret, Nestlé, Torraspapel, Miquel y Costas o el hospital Vall d’Hebron, entre otras. Por ello, Acogen denuncia que » la industria papelera, cerámica, química, azulejera y alimentaria…» se verá «dramáticamente» afectada.

Otros sectores afectados también criticaron ayer las medidas del Gobierno. Por ejemplo, la industria fotovoltaica advirtió que ya acumula un recorte del 36% (el 30% de las políticas del PSOE y el 6% adicional ahora del PP), mientras la Asociación Empresarial Eólica se limitó a cifrar en 241 millones el impacto del 6%.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Brosline, S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Brosline, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top