Home / Agenda / Agenda Cultural Semanal del 27 de agosto al 2 septiembre de 2018

Agenda Cultural Semanal del 27 de agosto al 2 septiembre de 2018

JUEVES, 30

PRESENTACIÓN LIBRO: MUJER, MORAL Y FRANQUISMO, DEL VELO AL BIKINI

30 de agosto a las 20.00 h

Hospital Real de la Misericordia

De Lucía Prieto Borrego

Una vez acabada la guerra, se desarrolla un vasto programa de control social cuyo principal instrumento fue el Patronato de Protección a la Mujer. La institución creada en 1941 encaminó sus objetivos a la lucha contra la prostitución y por tanto a la erradicación de la enfermedad venérea. En realidad fue un mecanismo dedicado a la corrección y castigo de las conductas que pudieran entorpecer las aspiraciones demográficas del Régimen. El estudio realizado sobre la actuación del Patronato en la ciudad de Málaga entre 1941 y 1971 demuestra que la institución proyectó su intervención en conductas transgresoras de la moral católica pero sin ningún tipo de relación con la actividad prostitucional.

VIERNES, 31

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA:

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE

SÁBADO, 1

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA:

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE

DOMINGO, 2

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA:

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE

TALLERES

PROYECTO TALLER ABIERTO 2018:

Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. 
Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. 
Calendario previsto: todos los martes.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.

CURSOS

MOKUHANGA. XILOGRAFÍA JAPONESA

Del 17 al 21 de septiembre

Taller MGEC. CC Cortijo de Miraflores

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA COMPLETAR AFORO (límite 7 septiembre)

Impartido por: EUSEBI SUBIRÓS

Horario: Turno de mañana de 10 a 14 horas
Turno de tarde de 16,30 a 20,30 horas

Precio: 200 €. 50% de descuento para artistas residentes en Marbella o asiduos del taller de grabado.
Dirigido: Artistas grabadores y otro público interesado.

+ INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

En el MGEC o a través de la página: www.mgec.es I info@mgec.es ||  Tel. 952 76 57 41

El Moku hanga es una técnica con más de 300 años de antigüedad. A diferencia de la xilografía tal y como se practica en occidente que se caracteriza por el uso de colores planos, muy rotundos (superpuestos o no), la técnica japonesa ofrece un resultado totalmente diferente en cuanto a las tonalidades, transparencias y sutilezas del color, hasta el punto de que muchas de sus estampas “podrían confundirse con litografías”. La maestría es tal que hay estampas que cuentan con más de 20 colores diferentes. La impresión además se realiza por medio de una herramienta manual, el baren, sin necesidad de usar prensa o tórculo.

Eusebi Subirós Duran. Grabador y Estampador. Se inicia en las técnicas de grabado en el taller de Tristan Barbarà de Figueras en 1986 donde entra a formar parte de su equipo de edición especializándose como grabador y asesor técnico de los artistas del taller hasta 1996. En ese año inaugura su propio taller Lupusgrafic Edicions en Girona, un taller abierto a los artistas en el que sigue asesorándolos y estampando sus obras, aunque continua colaborando en algunos proyectos con los talleres Joan Barbarà de Barcelona. Paralelamente al funcionamiento de su taller monta en el 2001 el taller de grabado de Josep Niebla en Casavells donde realiza grabados en exclusiva para este artista de manera periódica. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas tan significativos como Tàpies, V. Mira, E. Schumacher, R. Forteza, Oteiza, Plensa, M. Villelia, K. Nishikawa, Barceló, Mariscal, J.P.Croft, M. Cuixart, , entre otros. Igualmente imparte cursos en su propio taller y en las Escuelas de Arte de Girona y Olot y monográficos en los talleres A. Saura de Fuendetodos, La Fundación Rodriguez Amat y en otros talleres privados de Barcelona.

EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN: ICONOS DE PACO RODRÍGUEZ

Del 18 al 31 de agosto de L a V de 9.00 a 20.00 h

Hospital Real de la Misericordia

Paco Rodríguez (Francisco Rodríguez Sánchez, Marbella, 1958) es un humanista que practica por igual la pintura y la poesía. Aunque su vida profesional ha estado vinculada a la banca desde 1973 hasta 2011, Paco Rodríguez ha venido desarrollando una actividad paralela en temas de índole cultural, tales como la pintura, la fotografía y la poesía. Su actividad en participación en exposiciones individuales y colectivas comenzó en 1986.

Sus creaciones se encuentran en colecciones privadas tanto de nuestro país y como extranjeras. En su producción artística se hallan obras de múltiples técnicas y estilos. Desde 1992 viene realizando una serie de piezas policromadas tomando como base piedras con formas caprichosas, erosionadas por la naturaleza. De ella destaca por su número la serie dedicada al toro bravo, con más de doscientas piezas realizadas.

En 2009 comenzó una serie de dibujos realizados en técnica mixta (tinta y acrílico sobre papel) de temática arquitectónica, titulada “Arquitecturas imposibles”, usando de estilos de épocas variadas, dando lugar a inéditas composiciones.

Desde 2010 viene dedicándose al arte de la pintura de iconos bizantinos. Ha realizado tres exposiciones de esa temática hasta la fecha. La primera en marzo de 2013 en el Club de Mar de Puerto Banús); la segunda en diciembre de 2014 en el Museo El Molino de Ojén; y en fecha más reciente, hasta finales de marzo del presente año, en el Museo de Osuna, con gran éxito de público y crítica.

LA MÚSICA GRÁFICA DE JAUME PLENSA

Del 21 de julio al 8 de septiembre

Museo del Grabado

La exposición, producida por el propio Museo del Grabado para su espacio, ha sido comisariada por Chema de Francisco, Director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa y ha contado con la colaboración directa de Jaume Plensa, que ha cedido las obras de su colección particular para la muestra, que reúne un total de sesenta y siete estampas y una vídeo instalación.

Las obras han sido realizadas entre 1982 y 2017 y revisan el concepto del cuerpo humano desde muy distintas interpretaciones. Destaca la variedad tanto de recursos gráficos (xilografías, aguafuertes, fotograbados), como de representación y formatos.

El cuerpo, según Plensa, es el único lugar verdadero; es un mundo en sí mismo, el receptáculo de la memoria y de las emociones, el territorio del alma. Esto equivale a afirmar que un cuerpo exiliado es también una memoria desplazada; que un cuerpo aprisionado o maltrecho conserva una parte indomable por pequeña que sea. El cuerpo es un enigma. El cuerpo –y la carne, la sangre, los órganos que lo constituyen-, así como el cerebro –y el pensamiento que se conmueve y que desea-, y también el rostro singular –un rostro incierto para el otro, que oculta tanto como muestra-, están siempre presentes en la obra de Plensa desde mediados de los ochenta.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista polifacético que ha experimentado por igual con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía. Es uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos y ha realizado piezas escultóricas e instalaciones para espacios públicos de estos y otros muchos países, como Italia, Japón, Canadá, Suecia o Tailandia.
Tras su primera exposición individual en 1980, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, su obra se ha mostrado en museos de todo el mundo
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: Medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés en 1993; Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago en 2005; Premio Marshall de Excelencia en escultura pública, Londres 2009; Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; Cruz de San Jorge ,2012; Premio Nacional de Arte Gráfico, 2013; Premio Velázquez de las Artes en 2013; Premio Global de Bellas por mejor instalación pública en la Bienal de Venecia de 2015
Entre sus muchas exposiciones dedicadas a la obra gráfica, destacamos las celebradas en 2006 en el Museo de Bellas Artes de Caen (Francia) y el Centro del Grabado y la Imagen Impresa La Louviere (Bélgica). En la actualidad, está preparando para el otoño de este año sendas exposiciones en el Palacio de Cristal- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En la inauguración, el contratenor Hugo Bolívar y la intérprete de viola de Agnès Mauri, estrenarán la pieza musical compuesta especialmente para la ocasión por Joan Magrané “Nigra sum (caligrafía para Jaume Plensa)”.

Horario: de martes a sábado (festivos cerrado) de 9.00 a 20.00 horas

MOVIMIENTO ESPARTACO

Desde el 5 al de junio 2018  hasta el 18 de abril de 2020

Museo Ralli Marbella

Exposición temporal del Movimiento Espartaco formada por los artistas Ricardo Carpani, Mario Mollari, JUan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.

Por primera vez en Europa una exposición que recoge los planteamientos plásticos y sociales de este movimiento argentino formado en torno a los años 60 en Buenos Aires.
La inauguración tendrá lugar el sábado 2 de Junio a las 12 horas. Entrada libre y gratuita.
Compuesta por siete de los artistas que conformaron el movimiento, la muestra incluye obras de Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.
Sin un orden o estructura cronológica, en ella podemos encontrar ejemplos de las diferentes tendencias, estéticas y lenguajes que se desarrollaron durante la duración de este rico movimiento, junto con obras posteriores en las cuales vemos como se mantienen similitudes con los principios del mismo en los trabajos individuales de sus antiguos integrantes. Cada uno de los artistas que lo conformaron desarrollan una estética individual dentro del propio movimiento con sus propias propuestas y una evolución concreta, la cual podemos percibir a partir de la reiteración de motivos y temas tratados a través de un lenguaje diferente. Sin embargo, como grupo que son podemos identificar también rasgos comunes dentro de sus propuestas como son la tendencia a la monocromía, el uso de colores planos, el antropocentrismo, la presencia de rasgos indigenistas y la eliminación de toda anécdota en las representaciones.
Así veremos en esta exposición obras protagonizadas por grandes figuras humanas, representadas con un lenguaje vanguardista a la vez que cargadas de tradición y pasado, en las cuales se enfatizan los rasgos y los volúmenes para transmitirnos la fuerza de la clase obrera y del pueblo de América Latina.
Horario habitual del museo: de 10 a 15 horas, de martes a sábado.

ARTE LATINOAMERICANO

Entrada libre

Museo Ralli Marbella

Urb. Coral Beach, CN 340 Km. 176

29602 Marbella 

Más información:

www.museoralli.es || Tfno. +34 952 857 923 ||marbella@museoralli.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Brosline, S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Brosline, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top