Home / Agenda / Agenda Cultural Semanal del 24 al 30 de septiembre de 2018

Agenda Cultural Semanal del 24 al 30 de septiembre de 2018

JUEVES, 27

12,00 HORAS CLUB DE LECTURA

“El último catón”. Matilde Asensi
Centro Cultural Cortijo Miraflores.

VIERNES, 28

10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA 

TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE

20:30 HORAS. MARBELLA SWING FESTIVAL

Inauguración 1º edición MARBELLOUS SWING FEST
Del 28 al 30 de septiembre.
Más información: swingcostadelsol@gmail.com
Facebook.com/marbellousswingfest
Plaza de la Iglesia. Marbella

SÁBADO, 29

10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA 

TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE

19,00 HORAS. CONFERENCIA

UKIYO-E. ESTAMPA JAPONESA. PRINCIPALES ARTISTAS

Conferencia

29 de septiembre a las 19.00 horas

Museo del Grabado Español Contemporáneo

Impartida por el Profesor David Almazán Tomás

David Almazán Tomás es profesor de Arte Japonés, Arte Africano y Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Su principal perfil investigador se centra en las relaciones artísticas y culturales entre España y Japón, tema al que dedicó su tesis doctoral en 1999, con el título Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas. Otros campos de interés son el Primitivismo, la Fotografía y la Cultura de Masas. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros y Japón: arte, cultura y agua (2004), Estampas japonesas. Historia del grabado japonés y de su presencia en España (2007), La Mujer Japonesa: realidad y mito (2008). Recientemente a participado colaborado en el libro ¿Qué es Japón? Introducción a la cultura japonesa (2009). Ha publicado más de cincuenta artículos sobre temas relacionados con Japón y el Japonismo, en especial en el ámbito de la pintura, la ilustración gráfica, el teatro, la literatura y el cine. Ha participado en congresos internacionales y nacionales y comisariado varias exposiciones, entre las que destacamos Cerezos, lirios, crisantemos y pinos: la belleza de las estaciones en el arte japonés (2008). Es miembro investigador del Proyecto I+D de investigación “Inventario y catalogación de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España” y del Grupo Consolidado “Patrimonio Artístico en Aragón”. Asimismo, es vicepresidente de la Asociación Cultural “Aragón-Japón” y socio de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Asociación Española de Estudios Japoneses.

Esta conferencia clausura las jornadas dedicadas al Ukiyo-e con motivo de la exposición “Estampa japonesa: Imágenes del mundo flotante”, que podrá ser visitada hasta el 10 de noviembre en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (Casco Histórico de Marbella) de martes a sábado (excepto festivos) de 9:00 a 20:00 h.

21:00 HORAS. TEATRO

NI POBRE, NI RICO .. SINO TODO LO CONTRARIO

29 de septiembre a la 21.00 horas

Teatro Ciudad de Marbella

Presentada por la Asociación CR Sierra Blanca de Marbella

Adaptación y Dirección: José Bejarano (según la obra origina de Miguel Miura y Tono)

Recaudación Integra para el Proyecto «Un colegio un desfibrilador» promovido por la Asociación Profesional de Bomberos de Marbella

ENTRADAS

10 €Compra de entradas:
mientrada.net || 9002 646 289 || Taquilla del Teatro

DOMINGO, 30

10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA 

TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE

TALLERES MGEC

PROYECTO TALLER ABIERTO 2018

Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. 
Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. 
Calendario previsto: todos los martes.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.

CURSOS

ÓPERA: MÁS ALLÁ DE PUCCINI

24 de septiembre a las 18.00 horas
Escuela Universitaria Les Roches Marbella
Información y Reservas: 689 00  09 44

EXPOSICIONES

HENRI PHILIPE, PINTURAS

Del 5 al 31 de Octubre

Centro Cultural Cortijo de Miraflores

De él se ha escrito que como pintor es “capaz de de refractar, reflejar y descomponer la luz en colores”. Efectivamente, si algo caracteriza el común de la obra de Henri Philippe (Luxembrurgo, 1945) es la intensidad vibratoria del color, de modo que éste deja de ser materia, y se convierte en una referencia interna del espiritú. Su pintura sobrepasa la frontera entre lo figurativo y lo abstracto, y deja entrever influencias de Picasso, Karel Appel, Gerhard Richter o Jackson Pollock. Alumno de la artista serbia Mirjana Lucic, su obra está en colecciones particulares de España, Francia, Marruecos, Luxemburgo, Alemania, Austria y Eslovaquia

Inauguración viernes 5 de octubre, 20:00 h.

ESTAMPA JAPONESA: IMÁGENES DEL MUNDO FLOTANTE

Del 15 de septiembre al 10 de noviembre

Museo del Grabado Español Contemporáneo

Inauguración Sábado 15 septiembre de 2018, 19:00 h.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX, bajo la dominación Tokugawa, el desarrollo de la xilografía en Japón gozó de un esplendor poco habitual. El principal centro editor de estampas de esta fecunda producción fue Edo (Tokio), donde surge la escuela pictórica de Ukiyo-e -un juego de palabras para designar un sentimiento de algo pasajero, que flota, propio de un mundo que vive del momento efímero del placer-, de ahí el título de la exposición “Imágenes del mundo flotante”.

La exposición, comisariada por María José Montañés, presenta unas 50 obras que nos introducen en todos los grandes géneros temáticos que se abordaron en elukiyo-e:
El género de bigin-ga o retratos de “mujeres hermosas”., el shunga o grabado erótico, las estampas relacionadas con el mundo del teatro kabuki o yakusha-e, el género musha-e o grabados de guerreros, el meisho-e o estampa de paisaje y lasestampas relacionadas con las tradiciones literarias y con acontecimientos o personajes históricos. También se incluye una sección de libros ilustrados.

Junto a la exposición, el Museo del Grabado ha programado una intenso programa dedicado al Ukiyo-e:
El curso Xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga que será impartido en el Taller de Grabado por Eusebi Subirós, del Taller Lupus Grafic de Gerona, del 17 al 21 de septiembre 2018

Y un ciclo de conferencias, que se impartirá los sábados del mes de septiembre, siempre a las 19:00 h., en el propio Museo del Grabado:
– El mismo día de la inauguración a la primera de las conferencias será impartida por Miguel Muñoz, de la Universidad de Navarra, sobre Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés.
– El 22 de septiembre será Eusbi Subirós quien imparta Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga.
– Y por último el Profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán ofrecerá la ponencia UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas.

HORARIO:

De martes a sábado (festivos cerrado) de 9:00 a 20.00 h.

MARCOS GARCÍA, PINTURAS

Del 14 al 28 de Septiembre

Centro Cultural Cortijo Miraflores

Inauguración Viernes 14 de septiembre, 20:00 h.

De origen malagueño y Policía Local de Marbella como profesión, forma parte del conjunto de pintores que se engloban dentro de lo que denominaríamos “neorrealismo”.

A pesar de su corta carrera artística, ésta ha sido intensa y muy seguida por los medios de comunicación, siendo llamado por ellos “el Policía Local pintor de Reyes”, debido a que ha pintado varios retratos para diferentes casas reales.

Marruecos y Arabia Saudí han sido sus clientes, y ahora la Casa Real de España, entrará dentro de su currículum.

En cuanto a sus composiciones pictóricas, toma la fotografía como punto de partida, de ahí que sean de clara inspiración del natural, teniendo como resultado instantes de realidad congeladas. Se caracterizan por una temática abierta, al tratar con gran dignidad la interpretación de los paisajes, subyace una gran sensibilidad al representar la figura femenina, adentrándose el mundo infantil y juvenil, así como el destacado virtuosismo en el detalle en cuanto a la representación de la arquitectura se refiere.

En definitiva, la esencia de su obra es la estética, la reflexión sobre la realidad; basándose en la representación directa sin llegar a ser una copia o imitación del natural, aunque la dote de cierta verosimilitud. Cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico, representado a través de trazos pequeños, intercambiando diferentes gamas de colores, plasmándolos en el lienzo con pinceles de abanico, otorgándole una suavidad haciendo que parezca real lo que pinta.

MOVIMIENTO ESPARTACO

Desde el 5 al de junio 2018  hasta el 18 de abril de 2020

Museo Ralli Marbella

Exposición temporal del Movimiento Espartaco formada por los artistas Ricardo Carpani, Mario Mollari, JUan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.

Por primera vez en Europa una exposición que recoge los planteamientos plásticos y sociales de este movimiento argentino formado en torno a los años 60 en Buenos Aires.
La inauguración tendrá lugar el sábado 2 de Junio a las 12 horas. Entrada libre y gratuita.
Compuesta por siete de los artistas que conformaron el movimiento, la muestra incluye obras de Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.
Sin un orden o estructura cronológica, en ella podemos encontrar ejemplos de las diferentes tendencias, estéticas y lenguajes que se desarrollaron durante la duración de este rico movimiento, junto con obras posteriores en las cuales vemos como se mantienen similitudes con los principios del mismo en los trabajos individuales de sus antiguos integrantes. Cada uno de los artistas que lo conformaron desarrollan una estética individual dentro del propio movimiento con sus propias propuestas y una evolución concreta, la cual podemos percibir a partir de la reiteración de motivos y temas tratados a través de un lenguaje diferente. Sin embargo, como grupo que son podemos identificar también rasgos comunes dentro de sus propuestas como son la tendencia a la monocromía, el uso de colores planos, el antropocentrismo, la presencia de rasgos indigenistas y la eliminación de toda anécdota en las representaciones.
Así veremos en esta exposición obras protagonizadas por grandes figuras humanas, representadas con un lenguaje vanguardista a la vez que cargadas de tradición y pasado, en las cuales se enfatizan los rasgos y los volúmenes para transmitirnos la fuerza de la clase obrera y del pueblo de América Latina.
Horario habitual del museo: de 10 a 15 horas, de martes a sábado.

ARTE LATINOAMERICANO

Entrada libre

Museo Ralli Marbella

Urb. Coral Beach, CN 340 Km. 176

29602 Marbella 

Más información:

www.museoralli.es || Tfno. +34 952 857 923 ||marbella@museoralli.es

BIBLIOTECAS. “CENTROS DE INTERÉS” 

La iniciativa “Centros de interés” quiere acercar al ciudadano los fondos de las bibliotecas de una forma diferente, organizados por un tema común. Se trata de que el ciudadano pueda encontrar un espacio en las bibliotecas municipales, en el cual poder descubrir libros de cualquier género relacionados con el tema elegido.
Durante el mes de septiembre y coincidiendo con el comienzo del curso escolar, se ha seleccionado como tema, “LA VUELTA AL COLE”. Se expondrá una selección de libros relacionados con el colegio, la enseñanza y la educación.
La actividad “Centro de interés”, se viene realizando desde el mes de marzo.
Bibliotecas Municipales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Brosline, S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Brosline, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top