Home / Agenda / Agenda Cultural Semanal del 15 al 21 de abril

Agenda Cultural Semanal del 15 al 21 de abril

Viernes, 19

-10,00 a 12,00 horas. VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Con cita previa. Contacto: 952 768 767.
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella.

Sábado, 20

-10,00 a 11,00 horas. VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

Domingo, 21

-10,00 a 11,00 horas. VISITA GUIADA DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

EXPOSICIONES

– DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. (La obra gráfica completa de Manolo Millares)
Exposición coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma del que su autor, Alfonso de la Torre, es comisario de la exposición. La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede que continuará en las otras entidades que han patrocinado este proyecto, y que alcanzará hasta 2020.
La exposición nace de la edición impulsada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo del catálogo razonado de obra gráfica de Manolo Millares, realizado por Alfonso de la Torre, quien además ha comisariado esta exposición.
Desde el primer monotipo realizado por Millares en 1957, la exposición reúne la totalidad de su obra gráfica realizada en grabado y serigrafía, incluyendo pruebas de estado, planchas originales, pasando por sus ilustraciones en diversas publicaciones desde 1955 y carteles realizados en serigrafía. También concurren en la muestra un notable número de material adicional, como las célebres pintaderas prehispánicas cedidas exprofeso por el Museo Canario para esta ocasión, así como manuscritos, publicaciones y fotografías originales.
El corpus de la obra gráfica de Manolo Millares, unas cincuenta obras, quedaría en buena parte reunido en cinco carpetas, en su mayoría realizadas mediante técnicas tanto calcográficas como serigráficas: “Mutilados de paz” (1965), “Auto de fe” (1967), “Antropofauna” (1970), “Torquemada” (1970) y “Descubrimientos-Millares, 1671 o Descubrimiento en Millares 1671. Diario de una excavación arqueológica imaginaria y barroca” (1971). A estas creaciones gráficas, se añaden su colaboración en carpetas memorables como la dedicada a El Paso (Galleria L’Attico, Roma, 1960), su presencia en la primera serie de serigrafías editada en 1964 por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, sus colaboraciones con Grupo Quince o Gustavo Gili, un gran número de grabados no editados y también ediciones póstumas.
En palabras de Alfonso de la Torre: “Manolo Millares había mostrado siempre un extraordinario interés por la estampación, cuya prueba primera sería el dedo o la mano que, manchados, con frecuencia quedaron impresos sobre sus arpilleras y dibujos, en ocasiones sobre fragmentos encolados de papel de periódico. Evocadores de las huellas de los sellos o pintaderas, los signos grabados en las cuevas, muros, agujeros que acariciaron las balas, líneas que cruzan la superficie, huellas de zapatos, marcas diversas, santa faz. Rudimentarios grabados en las arpilleras, señales o cruces, signos, escrituras de “un mundo deliciosamente extraño”, en sus palabras.“
Alfonso de la Torre, comisario de la exposición “Descubrimientos Millares 1959-1972. La obra gráfica completa de Manolo Millares” es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. En relación con la obra del artista canario Manolo Millares, además del “Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Azcona, 2004) es el autor del ya mencionado catálogo razonado de su obra gráfica. Ha teorizado sobre diversos asuntos vinculados a El Paso, siendo comisario de la última exposición antológica de este artista: “Manolo Millares, la destrucción y el amor” (2006). Entre otros textos, ha escrito “Manolo Millares, vestigio y ceremonia. A far cry” (sobre la presencia de la pintura de Millares en los Estados Unidos) (Acquavella Galleries, New York, 2006); “Millares hoy” (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013) y “Manolo Millares: A deliciously strange World” (Waddington Custot Galleries, Londres, 2016). La editorial universitaria Genueve Ediciones publicó recientemente su ensayo “Manolo Millares: la atracción del horror, un análisis sobre las relaciones del artista con su complejo tiempo vital”. Dirigió la reedición de la obra de Millares, “Memoria de una excavación urbana”, en versión bilingüe, que también prologó (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2015). Sobre Millares versaron sus ponencias en el IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento (Fundación Cristino de Vera, La Laguna, 2013); “Millares-Moreno Galván: montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad [o, mejor] del vertedero a la modernidad” (La Puebla de Cazalla, 2014) y “Millares (que sigue siendo) hoy” (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 2015). Recopiló una antología poética de este artista, bajo el título: “Manolo Millares. Remontando la cometa de sus sueños” (Ediciones del Umbral, Colección Invisible, 2016).
La exposición “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. [La obra gráfica completa de Manolo Millares]” podrá visitarse hasta el 27 de abril en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de martes a sábado de 9:00 a 20:00 h. (excepto festivos). Para más información o reservas de visitas pueden dirigirse al 952 76 57 41
Museo del Grabado Español Contemporáneo

– JESÚS CHACÓN. MIRADAS DE UNA CIUDAD.
El Museo del Grabado Español Contemporáneo acoge la exposición de retratos en blanco y negro “Miradas de una ciudad” del artista y fotógrafo Jesús Chacón, afincado en Marbella, a la vez que se presenta el libro que recoge cada uno de los retratos acompañados de textos de Alejandro Pedregosa, y que ha sido editado por el Museo del Grabado – Ayuntamiento de Marbella.
Dentro de su producción, Chacón trata cada imagen como si fuera un contador de historias. En sus propias palabras: “Lo que me interesa es contar algo de corazón. Y lo hago a través de mi cámara”. Es además en el retrato donde dice sentirse más cómodo. “Poder pasar tiempo con una persona, conocerla, descubrirla, captar lo que quiere decir y no dice, lo que solo se ve a través de su mirada”.
Los 73 retratos que integran “Miradas de ciudad” dan lugar a todo un recorrido por la escena artística y vital de la ciudad de Marbella, miradas que, como dice el autor, traspasan los retratos en un pictórico blanco y negro para contar vivencias, experiencias, momentos vitales.
El trabajo del artista nace también de una necesidad, la de contar nuevamente qué ha pasado durante todos estos años en una ciudad entregada al turismo y al lujo que pasó de una efervescencia cultural a una actitud acomodada en la que la vida cultural casi ha desaparecido. La exposición genera este relato de crítica constructiva y de análisis en paralelo. Durante los últimos meses se han ido recogiendo y difundiendo en redes sociales la percepción que de la cultura local tienen algunos de los artistas que se retrataron en el libro. Sus análisis y sus propuestas están vertidas en forma de entrevistas en el Blog Miradas de una ciudad (www.jesuschacon.com).
La exposición permanecerá abierta al público en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (Hospital Bazán, Casco Histórico de Marbella) hasta el 8 de junio.
Museo del Grabado Español Contemporáneo.

– EXPOSICIÓN Colectivo LA KAVRA. Ilustraciones del poemario “15 meses”
Inauguración: Los cincuenta y un poemas que componen “15 meses” de Manuel Peláez, editado por Ediciones Algorfa, han sido ilustrados por los artistas del colectivo La Kavra:
Adela Aguilera, Ana Aguilera, Hilario Bueno, Angel Briongos, Carlos Cáceres, Lothar Cames, Alex Cintrano, Rosa Collado, Enar Cruz, María José Fraile, Rodolfo Gil Romero, Merche González, Roberto Gutiérrez Currás, Eugenio Hijano, Stella Kamazon, Antonio Ledesma , Liviana Leone, José María Llobell, Lola Mata, Isabel Martin, Pedro Mena, Pedro Molina, Marta Oltra, Alicia Peláez, Mike Pinter, Miguel Rodríguez, Francisco Sánchez Gil, LosSantos Collage, Luiyo Vazquez, Bianca De Vilar, y Paco Villatoro,
Exposición hasta el 17 de abril
Centro Cultural Cortijo Miraflores

“LA DEVOCIÓN EN CASA”
Exposición sobre la Semana Santa organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María.
Exposición hasta el 21 de abril
Hospital Real de la Misericordia

MUSEO RALLI

ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO Y EUROPEO.
La exposición permanente del Museo Ralli está compuesta por obras y artistas sobresalientes de la pintura de vanguardia contemporánea latinoamericana y europea, en la que destaca la presencia del surrealismo en ambos continentes. Horario de Martes a Sábado 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. + Info: Tel. 952 85 79 23 / www.museoralli.es

EXPOSICIÓN TEMPORAL “Matta. Entre Mundos”
Obras del artista chileno Roberto Matta en la Colección Ralli.
Roberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas.
La exposición muestra la faceta de grabador de este artista. Las series “Hom’mère”, “Carné Amont”, “L’Arc Obscur des Heures”, “La Araucana” y “Verbo América” son algunas de las que tienen presencia en ella. Treinta y un grabados en total a los que acompaña un óleo del artista, gracias al cual podremos comprobar de primera mano las relaciones entre la obra pictórica de Matta y su vertiente gráfica.
Hasta 27 de abril del 2019

EXPOSICIÓN TEMPORAL “Movimiento Espartaco”
El MUSEO RALLI MARBELLA presenta en exclusiva una exposición sobre el Movimiento Espartaco. Por primera vez en Europa una exposición que recoge los planteamientos plásticos y sociales de este movimiento argentino formado en torno a los años 60 en Buenos Aires.
Compuesta por siete de los artistas que conformaron el movimiento, la muestra incluye obras de Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.
Así veremos en esta exposición obras protagonizadas por grandes figuras humanas, representadas con un lenguaje vanguardista a la vez que cargadas
de tradición y pasado, en las cuales se enfatizan los rasgos y los volúmenes para transmitirnos la fuerza de la clase obrera y del pueblo de América Latina.
Horario habitual del museo: de 10 a 15 horas, de martes a sábado.
Entrada gratuita

TALLERES

ACTIVIDADES PARA NIÑOS / SEMANA SANTA / DISEÑA E IMPRIME INSECTOS Y ANIMALES FANTÁSTICOS!
Dirigido a niñ@s de 7 a 13 años.
Fecha: 15, 16 y 17 de abril.
Horario: Mañanas de 10 a 13 horas.
Precio: 30 €
Plazo inscripción: hasta el 6 de abril.
Imparte: Felix Rodriguez
Formado como especialista en informática e impresión, ha trabajado como docente impartiendo clases de robótica, impresión 3D, programación e informática en distintos centros educativos.
+ información: Puede hacer la inscripción directamente en info telf.. 952-76-57-41.

CURSO DE GRABADO PARA ADULTOS/ DEL 27 AL 31 DE MAYO
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA COMPLETAR AFORO (LÍMITE 9 DE MAYO)
Fabricación manual de papel con plantas del entorno y texturas vegetales/aplicaciones artísticas.
Dirigido: Artistas grabadores y otro público.
Horario: Turno de mañana de 10 a 14 horas
Turno de tarde de 16,30 a 20, 30 horas
Impartido por: Pilar Sala
Precio matricula: 220€. Residentes Marbella 50% de descuento en la matrícula.
Material: 30€.
+información e inscripciones:
Puede hacerse la inscripción directamente en wwwmgec.es
MGEC 952-76-57-41 info mjmontanes www.mgec.es

CURSO POLIESTERGRAFÍA II EN EL TALLER DEL MUSEO DEL GRABADO
El Museo del Grabado inaugura la programación anual de cursos de grabado con un taller de litografía y fotolitografía sobre poliéster. Aunque en este taller se partirá de cero, para aquellos alumnos que quieran iniciarse, es un taller que continúa con la técnica ya iniciada en el taller de grabado del último trimestre del 2018.
La técnica de la litografía es ideal para aquellos a los que les guste el dibujo y la pintura. Y la técnica fotolitografíca es ideal para los fotógrafos y también combinará los métodos fotográficos con cualquier otro método como el collage, la pintura, etc. El uso de las planchas de poliéster tiene bastantes ventajas con respecto a los procesos arduos y complicados de la litografía tradiconal ya que el procesado es mucho más sencillo y rápido.
El programa que se seguirá será el siguiente:
-Presentación de materiales. Especificidad de las planchas de poliéster. Forma de trabajo.
-Métodos autográficos. Estampación de plancha con métodos autográficos. Particularidades.
-Métodos fotográficos. Estampación de plancha con métodos fotográficos. Particularidades.
-Combinación de técnicas litográficas y foto litográficas.
-Estampación con recursos.
-Clausura. Numeración y firma.
El curso se realizará del 23 de enero al 25 de abril en el taller de grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo (situado en el Centro Cultural Cortijo Miraflores). El horario será Miércoles mañana: de 10:00 a 14:00 h y Jueves tarde: de 16,30 a 20:30 h. Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de solicitud.
Para más información e inscripciones dirigirse a Museo del Grabado Español Contemporáneo (C/ Hospital Bazán s/n Tel. 952 765 741).

PROYECTOS DEL TALLER DE GRABADO / MGEC.
Proyecto Taller abierto 2019. Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos
matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada.
Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material.
Calendario previsto: todos los martes.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h. Información en: mjmontanes. y en Tel. 952 76 57 41.

BIBLIOTECAS. “CENTROS DE INTERÉS”
La iniciativa “Centros de interés” quiere acercar al ciudadano los fondos de las bibliotecas de una forma diferente, organizados por un tema común. Se trata de que el ciudadano pueda encontrar un espacio en las bibliotecas municipales, en el cual poder descubrir libros de cualquier género relacionados con el tema elegido.
Estos días estará dedicado a “libros que hablan de libros”. Se expondrá una selección de libros relacionados con el mismo.
Bibliotecas Municipales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top