Home / Agenda / Agenda Cultural Semanal del 12 al 18 de agosto de 2019

Agenda Cultural Semanal del 12 al 18 de agosto de 2019

Martes, 13

-20:00 y 21:00 horas. CONCIERTO TEATRO: “EL MENGUE Y LA MUÑECA”
Este concierto/teatro didáctico trata sobre un duende que encuentra en la basura a una muñeca triste y la va animando mostrándole diferentes instrumentos ingeniosos hechos con material reciclado como bombonas/xilófonos herramientas/flauta mangueras/trompeta, tambores de cubos etc… juntos van tocando los instrumentos e interactuando con el público que finalmente se une a tocar con ellos en una gran orquesta improvisada. Esta actividad muy interactiva, promueve la creatividad, la música y la amistad a la vez que subraya la concienciación por la sostenibilidad y la reutilización de los recursos naturales y artificiales para la conservación del medio ambiente.
Feria del Libro, Paseo de la Alameda.

Miércoles, 14

-20,30 horas. PRESENTACIÓN DE LIBRO: MÓNICA GARCÍA RODRÍGUEZ, “Las 23 Hojas del Mar”
Ediciones Algorfa
Sociedad Recreativa y cultural – Casino de Marbella

-21,30 h. CONCIERTO: Conciertos en la Muralla
Banda Municipal de Música de Marbella
Plaza de la Iglesia Marbella

Jueves, 15

-20,00 horas. FIRMA DE LIBROS: PEDRO A. WEISHEIT “Un Frío Viento Sahariano”. 
Stand: Ediciones Algorfa
Feria del Libro, Paseo de la Alameda.

Viernes, 16

-10,00 a 12,00 horas. VISITA GUIADA A LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Con cita previa. Contacto: 952 768 767.
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella.

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA A LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

-20:00 y 21:00 horas. ACTIVIDAD INFANTIL – MUSICUENTOS DEL MUNDO MUNDIAL
Una serie de cuentos escogidos de los 5 continentes que serán acompañados por música de cada país, tocada en directo por el mismo cuentacuentos, historias y canciones interactivas para que todos participen de 0 a 90 años.
Caseta Municipal. Feria del Libro, Paseo de la Alameda.

-20,00 horas. FIRMA DE LIBROS: DAVID ESPADA “El Día del Advenimiento”. 
Stand: Ediciones Algorfa
Feria del Libro, Paseo de la Alameda.

-20,30 h. RECITAL POÉTICO: Colección labios de Falcata. 
Poesía y cata de vinos. Se editará una antología poética con fotos y poemas de los participantes de este evento.
Hospital Real de la Misericordia

-20,30 h. EXPOSICIÓN: LA INAUGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN «LA MAR DE PLÁSTICOS»
«La mar de plásticos» es una instalación artesanal de J. L. Delgado que sumergirá al visitante en un fondo marino diferente. La muestra, que se lleva a cabo junto a Talleres La Ola, estará ubicada en el patio del Cortijo Miraflores y se podrá visitar desde el 16 al 31 de agosto de 2019.
Centro Cultural Cortijo Miraflores.

Sábado, 17

-10,00 a 11,00 horas. VISITA GUIADA A LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA A LA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA A LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

-20,00 horas. FIRMA DE LIBROS: MARÍA GONZÁLEZ PINEDA “La Guerrera del Bosque” 
Ediciones Algorfa.
Stand: Ediciones Algorfa
Feria del Libro, Paseo de la Alameda.

-21,00 horas. MÚSICA: Gala Carnavalesca
Auditorio del Parque de la Constitución

Domingo, 18

-10,00 a 11,00 horas. VISITA GUIADA A LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

-10,30 a 13,30 horas. VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA RÍO VERDE
Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

-11,15 a 14,00 horas. VISITA GUIADA A LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.

EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN: “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. La obra gráfica completa de Manolo Millares”
Exposición coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma del que su autor, Alfonso de la Torre, es comisario de la exposición. La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede que continuará en las otras entidades que han patrocinado este proyecto, y que alcanzará hasta 2020. 

La exposición nace de la edición impulsada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo del catálogo razonado de obra gráfica de Manolo Millares, realizado por Alfonso de la Torre, quien además ha comisariado esta exposición. Desde el primer monotipo realizado por Millares en 1957, la exposición reúne la totalidad de su obra gráfica realizada en grabado y serigrafía, incluyendo pruebas de estado, planchas originales, pasando por sus ilustraciones en diversas publicaciones desde 1955 y carteles realizados en serigrafía. También concurren en la muestra un notable número de material adicional, como las célebres pintaderas prehispánicas cedidas exprofeso por el Museo Canario para esta ocasión, así como manuscritos, publicaciones y fotografías originales.

El corpus de la obra gráfica de Manolo Millares, unas cincuenta obras, quedaría en buena parte reunido en cinco carpetas, en su mayoría realizadas mediante técnicas tanto calcográficas como serigráficas: “Mutilados de paz” (1965), “Auto de fe” (1967), “Antropofauna” (1970), “Torquemada” (1970) y “Descubrimientos-Millares, 1671 o Descubrimiento en Millares 1671. Diario de una excavación arqueológica imaginaria y barroca” (1971). A estas creaciones gráficas, se añaden su colaboración en carpetas memorables como la dedicada a El Paso (Galleria L’Attico, Roma, 1960), su presencia en la primera serie de serigrafías editada en 1964 por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, sus colaboraciones con Grupo Quince o Gustavo Gili, un gran número de grabados no editados y también ediciones póstumas.

En palabras de Alfonso de la Torre: “Manolo Millares había mostrado siempre un extraordinario interés por la estampación, cuya prueba primera sería el dedo o la mano que, manchados, con frecuencia quedaron impresos sobre sus arpilleras y dibujos, en ocasiones sobre fragmentos encolados de papel de periódico. Evocadores de las huellas de los sellos o pintaderas, los signos grabados en las cuevas, muros, agujeros que acariciaron las balas, líneas que cruzan la superficie, huellas de zapatos, marcas diversas, santa faz. Rudimentarios grabados en las arpilleras, señales o cruces, signos, escrituras de “un mundo deliciosamente extraño”, en sus palabras. “

Alfonso de la Torre, comisario de la exposición “Descubrimientos Millares 1959-1972. La obra gráfica completa de Manolo Millares” es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. En relación con la obra del artista canario Manolo Millares, además del “Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Azcona, 2004) es el autor del ya mencionado catálogo razonado de su obra gráfica. Ha teorizado sobre diversos asuntos vinculados a El Paso, siendo comisario de la última exposición antológica de este artista: “Manolo Millares, la destrucción y el amor” (2006). Entre otros textos, ha escrito “Manolo Millares, vestigio y ceremonia. A far cry” (sobre la presencia de la pintura de Millares en los Estados Unidos) (Acquavella Galleries, New York, 2006); “Millares hoy” (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013) y “Manolo Millares: A deliciously strange World” (Waddington Custot Galleries, Londres, 2016). La editorial universitaria Genueve Ediciones publicó recientemente su ensayo “Manolo Millares: la atracción del horror, un análisis sobre las relaciones del artista con su complejo tiempo vital”. Dirigió la reedición de la obra de Millares, “Memoria de una excavación urbana”, en versión bilingüe, que también prologó (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2015). Sobre Millares versaron sus ponencias en el IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento (Fundación Cristino de Vera, La Laguna, 2013); “Millares-Moreno Galván: montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad [o, mejor] del vertedero a la modernidad” (La Puebla de Cazalla, 2014) y “Millares (que sigue siendo) hoy” (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 2015). Recopiló una antología poética de este artista, bajo el título: “Manolo Millares. Remontando la cometa de sus sueños” (Ediciones del Umbral, Colección Invisible, 2016). 

La exposición “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. [La obra gráfica completa de Manolo Millares]” podrá visitarse de martes a sábado de 9:00 a 20:00 h. (excepto festivos). Para más información o reservas de visitas pueden dirigirse al 952 76 57 41
Museo del Grabado Español Contemporáneo

EXPOSICIÓN: ¿Quieres saber cómo se hizo ASTÉRIX EN ITALIA?
Te mostramos una serie de láminas del proceso de creación del álbum número 37 de la colección de Astéix con <> del álbum, imágenes del making off y borradores. Muestras del trabajo de los autores que exponen el proceso de creación de algunos de los personajes, viñetas y la cubierta desde los primeros trazos a lápiz hasta el resultado final.

Del 22 de julio al 18 de agosto. Con la colaboración de Salvat
Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia.

MUSEO RALLI

ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO Y EUROPEO. 
La exposición permanente del Museo Ralli está compuesta por obras y artistas sobresalientes de la pintura de vanguardia contemporánea latinoamericana y europea, en la que destaca la presencia del surrealismo en ambos continentes. Horario de martes a sábado 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. + Info: Tel. 952 85 79 23 / www.museoralli.es

EXPOSICIÓN TEMPORAL “Movimiento Espartaco” 
El MUSEO RALLI MARBELLA presenta en exclusiva una exposición sobre el Movimiento Espartaco. Por primera vez en Europa una exposición que recoge los planteamientos plásticos y sociales de este movimiento argentino formado en torno a los años 60 en Buenos Aires. Compuesta por siete de los artistas que conformaron el movimiento, la muestra incluye obras de Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. Así veremos en esta exposición obras protagonizadas por grandes figuras humanas, representadas con un lenguaje vanguardista a la vez que cargadas de tradición y pasado, en las cuales se enfatizan los rasgos y los volúmenes para transmitirnos la fuerza de la clase obrera y del pueblo de América Latina.

Horario habitual del museo: de 10 a 15 horas, de martes a sábado.
Entrada gratuita

EXPOSICIÓN TEMPORAL “SEOANE. Retratos” Luis Seoane
Argentino de nacimiento, gallego de corazón, Seoane desarrolló su vida y su carrera artística en ambos países, influyendo de manera igualmente significativa en los dos. Esta exposición nos trae la mirada y la expresión de un artista que entre la literatura, la ilustración, el grabado, la pintura, la añoranza y la lucha, desarrolló un lenguaje artístico único. Especialmente influenciado por Joaquín Torres García, Léger y Picasso, Seoane crea una propuesta plástica propia, en la cual prima la simplificación de las formas y figuras, así como el empleo de colores puros y vigorosos. 

Una constante en su obra. Junto a esto, otras de las características de las obras de Seoane son la reiteración de motivos como la representación femenina, la reivindicación social, la Galicia rural y el mar como constante. Representa mujeres trabajadoras, rurales, pero también urbanas (como su propia esposa), mujeres sufridoras. A través del mar conecta los dos continentes, siendo este una estampa común tanto en la Galicia que lo vio crecer, como en la Argentina que lo vio convertirse en artista. Dentro de las representaciones de figuras femeninas predominan aquellas que son representadas en actitud pasiva, de reposo o espera, ya sean retrato o figuras completas, situadas al aire libre, junto al mar. Con esta temática nos remite a las madres, esposas, hermanas e hijas de aquellos que lucharon en la Guerra Civil española o que emigraron, a los cuales esperan ver volver, como él esperaba que Galicia lo viese volver. A lo largo de su trayectoria artística, esta repetición de motivos femeninos le sirve también para plasmar su propio desarrollo experimental, plástico y lingüístico. La temática es la misma, sin embargo, el empleo de la esquematización y los colores planos priman por encima del motivo. En la muestra “SEOANE. Retratos” vemos a través de esta temática la variedad de lenguajes que el artista desarrolla, y en cuyo camino hacia la esquematización se aproxima en ocasiones a la abstracción geométrica.

Del 01/06/2019 al 22/05/2021
Museo Ralli Marbella

CURSOS

Inscripción abierta para CURSO DE MOKURITO

TALLER DE GRABADO DEL MGEC. Marbella.
del 16 al 20 de septiembre.
Imparte: Verónica Domingo
Matrícula:220 €.Residentes en Marbella 50 % de descuento en la matrícula. Material:30 €.

INSCRIPCIÓN: en la web o en la sede del MGEC.Hasta completar aforo. 6 a 8 plazas por grupos: mañanas de 10 a 14 h / tardes de 16,30 a 20,30 h.

CONTENIDO: El mokurito-cuyo significado literal es litografía sobre madera-, aunque con ciertos precedentes anteriores, no comenzó a conocerse como proceso creativo hasta hace unos 30 años de la mano de su creador, el conocido artista Seishi Ozaku, profesor de la Universidad de Tama (Japón). Para hablar del mokurito, es necesario comenzar hablando de la litografía dado que esta técnica nace de los principios básicos de la litografía. A diferencia de la litografía tradicional, el mokurito utiliza como soporte una tabla de madera contrachapada en sustitución de la piedra caliza o del aluminio. Por otra parte, el proceso de impresión no requiere del equipo convencional litográfico sino que se puede hacer utilizando la prensa calcográfica.

TALLERES

PROYECTOS DEL TALLER DE GRABADO / MGEC.
Proyecto Taller abierto 2019. Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. 

Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. 

Calendario previsto: todos los miércoles.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.

OTROS

BIBLIOTECAS. “CENTROS DE INTERÉS” 
La iniciativa “Centros de interés” quiere acercar al ciudadano los fondos de las bibliotecas de una forma diferente, organizados por un tema común. Se trata de que el ciudadano pueda encontrar un espacio en las bibliotecas municipales, en el cual poder descubrir libros de cualquier género relacionados con el tema elegido. Estos días estará dedicado a «Astérix». Se expondrá una selección de libros relacionados con el mismo.

Bibliotecas Municipales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Brosline, S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Brosline, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top