Home / Agenda / Agenda Cultural Semanal del 10 al 16 de junio

Agenda Cultural Semanal del 10 al 16 de junio

JUEVES, 13

18:00 HORAS. PRESENTACIÓN DE LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NI POR FAVOR NI POR FAVORA” 

Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado) de María Martín.
Prólogo de Coral Herrera.
Intervendrán: Ana Villalobos Escamilla, secretaria de la Asociación Crece, especialista en atención a personas dependientes. María Martín autora del libro.
Centro Cultural Cortijo Miraflores

VIERNES, 14

10,00 A 12,00 HORAS. VISITA GUIADA 

TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE
 


19,00 HORAS. TEATRO

REPRESENTACIÓN DE OBRAS TEATRALES: ALUMNOS ESCUELA MUNICIPAL

14 de junio a las 19.00 horas

Teatro Ciudad de Marbella

EL FUTURO

Obra de teatro infantil
Participan 15 alumnos/as de 8 a 12 años
Autora y derectora: Anaté Rivera

No hay función

Participan 14 alumnos/as de 12 a 14 años
Adaptación Colectiva // DIrección: Anaté Rivera

SÁBADO, 15

10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA 

TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR


10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE

19,00 HORAS. TEATRO

Escuela Municipal de Música y Danza de Marbella

DANZA ESPAÑOLA. VERÓNICA TORRES.

Teatro Ciudad de Marbella

DOMINGO, 16

10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA 

TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

VILLA ROMANA DE RÍO VERDE


CURSOS Y TALLERES MGEC

PROYECTO TALLER ABIERTO MGEC

Todos los martes

Taller MGEC

Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. 

Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. 

Calendario previsto: todos los martes.

Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.

Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.

EXPOSICIONES

SEOANE. RETRATOSDel 01/06/2019 al 22/05/2021

Museo Ralli MarbellaLuis Seoane
Argentino de nacimiento, gallego de corazón, Seoane desarrolló su vida y su carrera artística en ambos países, influyendo de manera igualmente significativa en los dos. 
Esta exposición nos trae la mirada y la expresión de un artista que entre la literatura, la ilustración, el grabado, la pintura, la añoranza y la lucha, desarrolló un lenguaje artístico único. 
Especialmente influenciado por Joaquín Torres García, Léger y Picasso, Seoane crea una propuesta plástica propia, en la cual prima la simplificación de las formas y figuras, así como el empleo de colores puros y vigorosos. 

Una constante en su obra

Junto a esto, otras de las características de las obras de Seoane son la reiteración de motivos como la representación femenina, la reivindicación social, la Galicia rural y el mar como constante. Representa mujeres trabajadoras, rurales, pero también urbanas (como su propia esposa), mujeres sufridoras. A través del mar conecta los dos continentes, siendo este una estampa común tanto en la Galicia que lo vio crecer, como en la Argentina que lo vio convertirse en artista. 
Dentro de las representaciones de figuras femeninas predominan aquellas que son representadas en actitud pasiva, de reposo o espera, ya sean retrato o figuras completas, situadas al aire libre, junto al mar. Con esta temática nos remite a las madres, esposas, hermanas e hijas de aquellos que lucharon en la Guerra Civil española o que emigraron, a los cuales esperan ver volver, como él esperaba que Galicia lo viese volver. 
A lo largo de su trayectoria artística, esta repetición de motivos femeninos le sirve también para plasmar su propio desarrollo experimental, plástico y lingüístico. La temática es la misma, sin embargo, el empleo de la esquematización y los colores planos priman por encima del motivo. 

En la muestra “SEOANE. Retratos” vemos a través de esta temática la variedad de lenguajes que el artista desarrolla, y en cuyo camino hacia la esquematización se aproxima en ocasiones a la abstracción geométrica.

Horario: De martes a sabado de 10.00 a 15.00 horas
Entrada: Gratuita

MUESTRA DE FOTOGRABADODel 16 de mayo al 28 de junio

Centro Cultural Trapiche de GuadizaLos alumnos del Taller de Fotografía de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara presentan una exposición de trabajos con la técnica del fotograbado, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. La muestra se compone de 36 obras realizadas por 10 alumnos del Taller Abierto y abarca todo tipo de motivos, como retratos, espacios arquitectónicos, ciudades, monumentos, etc.

La exposición, que tendrá lugar en los pasillos del Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, se inaugurará el próximo jueves 16 de mayo, a las 19 horas. Se podrá visitar libremente todos los días, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 17 a 21 horas, hasta el 28 de junio.

El tipo de fotograbado que se trabaja en este taller es el no tóxico, ya que se utilizan planchas de aluminio con fotopolímeros al agua. En la era de la fotografía digital y el retoque por Photoshop, recurrir a este tipo de técnicas es una apuesta artística de calado. Un grabado se suele reconocer por la textura de la imagen y los trazos característicos de cada tipo de grabado: aguafuerte, aguatinta, punta seca, la estampación, etc.

El fotograbado consiste en cubrir una plancha de aluminio con una emulsión fotosensible, posteriormente se insola con luz UVA poniendo encima de la plancha un fotolito tramado. Aunque se hacen series de grabados, cada uno es absolutamente original porque la plancha se va gastando ofreciendo a cada impresión una personalidad propia.

JESÚS CHACÓN: MIRADAS DE UNA CIUDAD28 de marzo a 8 de Junio

Museo del Grabado Español ContemporáneoEl Museo del Grabado Español Contemporáneo acoge la exposición de retratos en blanco y negro “Miradas de una ciudad” del artista y fotógrafo Jesús Chacón, afincado en Marbella, a la vez que se presenta el libro que recoge cada uno de los retratos acompañados de textos de Alejandro Pedregosa, y que ha sido editado por el Museo del Grabado – Ayuntamiento de Marbella.

Dentro de su producción, Chacón trata cada imagen como si fuera un contador de historias. En sus propias palabras: “Lo que me interesa es contar algo de corazón. Y lo hago a través de mi cámara”. Es además en el retrato donde dice sentirse más cómodo. “Poder pasar tiempo con una persona, conocerla, descubrirla, captar lo que quiere decir y no dice, lo que solo se ve a través de su mirada”.

Los 73 retratos que integran “Miradas de ciudad” dan lugar a todo un recorrido por la escena artística y vital de la ciudad de Marbella, miradas que, como dice el autor, traspasan los retratos en un pictórico blanco y negro para contar vivencias, experiencias, momentos vitales.

El trabajo del artista nace también de una necesidad, la de contar nuevamente qué ha pasado durante todos estos años en una ciudad entregada al turismo y al lujo que pasó de una efervescencia cultural a una actitud acomodada en la que la vida cultural casi ha desaparecido. La exposición genera este relato de crítica constructiva y de análisis en paralelo. Durante los últimos meses se han ido recogiendo y difundiendo en redes sociales la percepción que de la cultura local tienen algunos de los artistas que se retrataron en el libro. Sus análisis y sus propuestas están vertidas en forma de entrevistas en el Blog Miradas de una ciudad (www.jesuschacon.com).

BIBLIOTECAS. “CENTROS DE INTERÉS” 

La iniciativa “Centros de interés” quiere acercar al ciudadano los fondos de las bibliotecas de una forma diferente, organizados por un tema común. Se trata de que el ciudadano pueda encontrar un espacio en las bibliotecas municipales, en el cual poder descubrir libros de cualquier género relacionados con el tema elegido.
Estos días estará dedicado a “La Sostenibilidad y Medio Ambiente”. Se expondrá una selección de libros relacionados con el mismo.
Bibliotecas Municipales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top