Home / Agenda / Agenda Cultural Semanal del 07 al 13 de enero

Agenda Cultural Semanal del 07 al 13 de enero

VIERNES, 11

10,00 A 12,00 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

Con cita previa. Contacto: 952-76-87-67.
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara

11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.


10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE

Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella.


 

SÁBADO, 12

10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara


11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.


10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE

Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella


DOMINGO, 13

10,00 A 11,00 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LAS TERMAS ROMANAS DE LAS BÓVEDAS

Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara


11,15 A 14,00 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR

Urb. Linda Vista Playa, Calle Los Eucaliptos. San Pedro Alcántara.


10,30 A 13,30 HORAS. VISITA GUIADA 

DE LA VILLA ROMANA RÍO VERDE

 Urb. Río Verde Playa, Calle Carlos Posac Mon, Marbella

TALLER MGEC

PROYECTO TALLER ABIERTO

Proyecto en el que los artistas pueden trabajar en las instalaciones del taller y editar sus obras. Se han previsto tres líneas de actuación: uso del espacio del Taller para alumnos matriculados, uso del espacio por otros artistas, y uso del espacio con asesoría individualizada. 
Dirigido a todo el público en general a partir de 18 años. El artista aporta el material. 
Calendario previsto: todos los martes.
Horario: mañana de 10 a 13 h. tarde de 16 a 19 h.
Información en: mjmontanes@mgec.es. y en Tel. 952 76 57 41.

EXPOSICIONES

DAVID BRENES: CLICKARTDel 14 de diciembre al 19 de enero

Centro Cultural Cortijo de MirafloresDavid Brenes es un artista con una vocación clara, ha nacido para pintar y en ello le va la vida. 

Este joven artista nació en Jerez de la Frontera en el año 1976 y tras formarse en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jerez emprende el camino del arte,que no es otra cosa que hacer lo que le apasiona y luchar por conseguir su sueño. 
A pesar de su temprana edad lleva numerosas exposiciones tanto a nivel colectivo como individuales a sus espaldas, así como varios premios en certámenes y varios carteles publicados . 

Inspirado por grandes Maestros de la Pintura como Gustav Klimt, Marc Chagall,y sobre todo por el sevillano Juan Romero lleva a cabo una pintura distinta, sin complejos, dejando atrás los insustanciales modelos creativos que están haciendo fama en un arte muy necesitado de buenas proposiciones. 

Su pintura crea una sinfonía de color para un universo coral de animales, vegetales y humanos que nos cantan su convivencia armoniosa y placentera. Con su paleta cromática, este joven artista intenta buscar una libertad consolidada entre el arte y la vida. 

En su pintura todo es posible, todo se llena de signos, símbolos, pinceladas de colores, arabescos , arquitecturas, juguetes, personajes de cuentos, aves, seres voladores,…una prolija presencia en la que es difícil distinguir entre fondo y forma organizados por grandes ritmos y trasfondos más o menos geometrizantes. 

Una pintura para alegrar el espíritu y la vista.

EXPOSICIÓN: ARTE EN UN MOMENTO. LA TRANSICIÓN ESPAÑOLADel 6 de diciembre al 19 de enero

Museo del Grabado Español Contemporáneo
Jueves 6 de diciembre, 13:30 h. Inauguración exposición. Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la ratificación de la Constitución Española, el Museo del Grabado Española reúne una selección de obras de tres de los artistas más significativos de la Transición: Rafael Canogar, Agustín Ibarrola y Juan Genovés, en imágenes evocativas donde la gente es la protagonista absoluta del acuerdo constitucional. 

La obra gráfica jugó un papel relevante durante los últimos años de la dictadura y el paso a la transición democrática. La multiplicidad que ofrece las técnicas de estampación así como la adecuación gráfica para ser reproducida, hicieron de la obra gráfica en sus diversas vertientes (xilografía, calcografía o serigrafía) una herramienta útil para la difusión de nuevos mensajes entre la población.

EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN PEÑA LA BUGANVILLADel 5 diciembre 2018 al 19 de diciembre de 2019
Hospital Real de la MisericordiaMiércoles 5 de diciembre, 11:00 h. Inauguración 
Exposición de la Asociación Peña LA BUGANVILLALa Asociación Peña “La Buganvilla” nos ofrece una muestra de las obras realizadas en sus actividades de pintura, gracias a las manos de Amparo García Velasco, Andrés Sepúlveda Crespo, Francisca Fernández Arias, José Luís Mota Baeza, Mercedes López Jiménez y Rosi Lamia García. 
EXPOSICIÓN: PREMIOS NACIONALES DE GRABADO24 de Noviembre 2018 a 19 enero 2019

Museo del Grabado Español ContemporáneoInauguración: 24 de Noviembre a las 20.00 horasEl Jurado de los XXIV Premios Nacionales de Grabado, presidido por José María de Francisco Guinea, Director de la Feria de Arte Estampa e integrado por Juan Francisco Rueda, crítico y comisario de exposiciones, y Germán M. Borrachero, Director del Museo del Museo del Grabado Español Contemporáneo, actuando como secretario con voz pero sin voto Pedro Fernández Guerra, Administrativo del MGEC, de acuerdo con las bases de la convocatoria, concedió por unanimidad los siguientes premios:Premio a la trayectoria profesional en la obra gráfica, dotado de trofeo y acta de reconocimiento a Taller Gravura de Málaga.Premio adquisición “José Luis Morales y Marín”, dotado con 5.000 euros, a las obras de Erlea Maneros Zabala, presentada por la Galería Carreras Múgica.Premio “Fundación Pilar Banús”, dotado con 4.000 euros a la obra “Viendo James Turrell en la tele”, de la que es autor Roderic Stokes.Premio “Corzón S.L”, dotado con 1.000 euros, a la obra “Macs J1206.2 – 847”, de la que es autor Javier Abad Alonso.Premio “María Teresa Toral.”, dotado con 1.000 euros, a la obra “Bosque negro. De la serie lo que queda tras el bosque”, de la que es autora Rosa María García Martínez.Beca María de Salamanca / Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, dotada con 2.000 euros, al proyecto “Luís Feito. Obra gráfica. Catálogo razonado” presentado por Oscar Muñoz Sánchez.Mención de Honor a la obra “El público”, de la que es autor Ignacio Dávila Golmayo.Mención de Honor a la obra “The route”, de la que es autor Luque (José Luque Alfaro).Los artistas cuyas obras han sido seleccionadas en esta vigésima sexta edición de los Premios Nacionales de Grabado han sido: Chiqui Chicano, MasauR, Matute, Daniel Ortega, Alberto Ramírez y Mónica Vázquez Ayala.

La exposición de las obras premiadas y seleccionadas en los XXIV Premios Nacionales de Grabado podrá ser visitada en la Sala Vilató del Museo del Grabado hasta el 19 de enero de 2019.

ESTAMPA JAPONESA: IMÁGENES DEL MUNDO FLOTANTEDel 15 de septiembre al 19 de enero de 2019

Museo del Grabado Español ContemporáneoInauguración Sábado 15 septiembre de 2018, 19:00 h.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX, bajo la dominación Tokugawa, el desarrollo de la xilografía en Japón gozó de un esplendor poco habitual. El principal centro editor de estampas de esta fecunda producción fue Edo (Tokio), donde surge la escuela pictórica de Ukiyo-e -un juego de palabras para designar un sentimiento de algo pasajero, que flota, propio de un mundo que vive del momento efímero del placer-, de ahí el título de la exposición “Imágenes del mundo flotante”.

La exposición, comisariada por María José Montañés, presenta unas 50 obras que nos introducen en todos los grandes géneros temáticos que se abordaron en elukiyo-e:
El género de bigin-ga o retratos de “mujeres hermosas”., el shunga o grabado erótico, las estampas relacionadas con el mundo del teatro kabuki o yakusha-e, el género musha-e o grabados de guerreros, el meisho-e o estampa de paisaje y lasestampas relacionadas con las tradiciones literarias y con acontecimientos o personajes históricos. También se incluye una sección de libros ilustrados.

Junto a la exposición, el Museo del Grabado ha programado una intenso programa dedicado al Ukiyo-e:
El curso Xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga que será impartido en el Taller de Grabado por Eusebi Subirós, del Taller Lupus Grafic de Gerona, del 17 al 21 de septiembre 2018

Y un ciclo de conferencias, que se impartirá los sábados del mes de septiembre, siempre a las 19:00 h., en el propio Museo del Grabado:
– El mismo día de la inauguración a la primera de las conferencias será impartida por Miguel Muñoz, de la Universidad de Navarra, sobre Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés.
– El 22 de septiembre será Eusbi Subirós quien imparta Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga.
– Y por último el Profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán ofrecerá la ponencia UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas.HORARIO:De martes a sábado (festivos cerrado) de 9:00 a 20.00 h.

MOVIMIENTO ESPARTACODesde el 5 al de junio 2018  hasta el 18 de abril de 2020Museo Ralli MarbellaExposición temporal del Movimiento Espartaco formada por los artistas Ricardo Carpani, Mario Mollari, JUan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.Por primera vez en Europa una exposición que recoge los planteamientos plásticos y sociales de este movimiento argentino formado en torno a los años 60 en Buenos Aires. 
La inauguración tendrá lugar el sábado 2 de Junio a las 12 horas. Entrada libre y gratuita. 
Compuesta por siete de los artistas que conformaron el movimiento, la muestra incluye obras de Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. 
Sin un orden o estructura cronológica, en ella podemos encontrar ejemplos de las diferentes tendencias, estéticas y lenguajes que se desarrollaron durante la duración de este rico movimiento, junto con obras posteriores en las cuales vemos como se mantienen similitudes con los principios del mismo en los trabajos individuales de sus antiguos integrantes. Cada uno de los artistas que lo conformaron desarrollan una estética individual dentro del propio movimiento con sus propias propuestas y una evolución concreta, la cual podemos percibir a partir de la reiteración de motivos y temas tratados a través de un lenguaje diferente. Sin embargo, como grupo que son podemos identificar también rasgos comunes dentro de sus propuestas como son la tendencia a la monocromía, el uso de colores planos, el antropocentrismo, la presencia de rasgos indigenistas y la eliminación de toda anécdota en las representaciones.
Así veremos en esta exposición obras protagonizadas por grandes figuras humanas, representadas con un lenguaje vanguardista a la vez que cargadas de tradición y pasado, en las cuales se enfatizan los rasgos y los volúmenes para transmitirnos la fuerza de la clase obrera y del pueblo de América Latina.
Horario habitual del museo: de 10 a 15 horas, de martes a sábado.ARTE LATINOAMERICANOEntrada libreMuseo Ralli MarbellaUrb. Coral Beach, CN 340 Km. 17629602 Marbella Más información:www.museoralli.es || Tfno. +34 952 857 923 ||marbella@museoralli.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top